Costumbres en México

                                      ¿Cómo son las bodas en México?

28 puntos a tomar en cuenta en la fiesta

Si vas a viajar a ese hermoso país y estás invitado a una boda. Muchas cosas serán diferentes y será más divertido darte cuenta de ellas cuando te encuentras bien informado; eso es mucho mejor que encontrarte con un choque cultural prematuro.

Ahora que mi hermana se va a casar. Mis suegros, mi esposo y yo vamos a viajar a México desde Austria. Eso me hizo pensar en millones de detalles relacionados con la cultura mexicana que puedan tomarles por sorpresa. Es un artículo solamente basado en mi poca experiencia personal y cultural, una vulgar comparación contra lo que he visto en bodas o en la vida diaria de otros países. Si quieres agregar algo, por favor no dudes comentármelo, queremos enriquecernos con nuestras experiencias.

bodafrida

1. Un saludo diferente. Normalmente cuando la gente se conoce por primera vez, extienden su mano derecha haciendo una ligera inclinación hacia adelante y bajando ligeramente la cabeza, haciendo contacto visual. Normalmente las mujeres siempre saludan extendiendo la mano y complementando con un beso de un lado de la mejilla, sin tocar labios con mejilla, sino mejilla con mejilla. Los hombres generalmente no se tocan las mejillas o nunca se dan besos . En ambos casos siempre se debe mantener contacto visual, sonreír mucho y decir “mucho gusto”, “encantad@”. En un entorno más familiar, el saludo antes mencionado (sin importar el género) puede ir acompañado de un fuerte abrazo. Los mexicanos se abrazan mucho. El apretón de manos o el beso se da frecuentemente dos veces: en el saludo y en la despedida. En ocasiones, se omite extender la mano y se sustituye por un abrazo y un beso de un lado de la mejilla, esto solo cuando se conoce muy bien a la persona.

2. Después del saludo, es importante mantener una conversación en la que muestres el interés por la otra persona. Una pequeña plática de al menos 30 segundos. Si la plática se agota, se debe poner una excusa. Ejemplos :debes saludar a alguien más, buscas a alguien, quieres ir por una copa (en ese caso ofreces algo de tomar a la otra persona, sin importar que no lo pagues o sirvas), quieres ir al baño o a bailar. Es importante decir “ahorita regreso”!!!!, esto a veces puede ser nunca regreso. El ahorita siempre tiene que ver con la percepción del mexicano sobre el tiempo: para un mexicano el tiempo es relativo. La palabra “ahorita” es un polémico tema para los extranjeros . La palabra no debe ser literalmente interpretada, ya que puede ser en 5 o 15 minutos, en unas horas, días, meses, años o simplemente nunca!!

3. El espacio físico es menor que en los países de Norteamérica o Europa. A los mexicanos les gusta la cercanía, así que no se asusten muchach@s. No están coqueteando ni invadiéndoles. Simplemente cuando se acercan, puede ser también porque la música está demasiado alta.

4. Es muy común que en México alguien te presente a alguien: Es prácticamente la forma de entrar a círculos o socializar. Si saludas a una persona con alguna persona a tu lado y no la presentas, es de mal gusto. Comienza con la frase Señor. Licenciado. Estimado. Ingeniero., le presento a__ y después la relación que tienes con esa persona. Donde la conociste, de donde viene y a que se dedica, es opcional. Mencionas un par de detalles de las personas para que pueda surgir una conversación interesante para ambas partes.

5. La gente en las bodas se viste como si fuera a los Oscars, Grammys o al Baile Opera en Viena jaja. Todo el mundo se esfuerza demasiado en lucir elegante e impecable. Es común que entre mujeres la vestimenta, accesorios, peinado, características físicas, manos, uñas o maquillaje sea tema de conversación. Los hombres llevan traje, casi nunca se quitan el saco y algunos llevan smoking. Las mujeres llevan vestido largo de gala, tacones y peinados impecables.

6. A pesar del punto anterior, te he de advertir que dado que las mujeres se van con tacones muy altos. En la boda es común que terminen descalzas o les den unas pantuflas, detalle que le da un aire casual a las bodas y hace perder el (glamour). Es completamente normal.

7. Prepárate para comer y tomar mucho: solo una comida de 3 o cuatro tiempos después de las 9:30 pm. Todo el mundo va a querer brindar contigo, el mesero te va a preguntar cada 2 minutos que ve tu vaso vacío, que quieres de tomar. En fin, mientras no hagas un show, no tomes mucho… pero tampoco te asustes, ya que es lamentablemente normal jeje que todos se emborrachen en las bodas. Después de las 3 a.m. puede que te ofrezcan el menu trasnochador, el cual es algún antojito mexicano suficientemente rico o pesado, como le quieras ver, para mandarte a la cama a descansar.

8. El mexicano come haciendo pausas para platicar. Esto hace que el promedio de tiempo en el que se come un platillo sea el doble que en el de otras culturas. Los hombres suelen generalmente comer más rápido que las mujeres. Esta cultura gira alrededor de la comida, es un asunto serio y familiar, casi todo un ritual…desde los antojitos (entradas de platillos típicos mexicanos) hasta la sobremesa. La sobremesa es quedarse sentados platicando y conviviendo, para descansar después de tremendos manjares. No es muy bien visto levantarse inmediatamente de la mesa, puede considerarse descortés. Ten paciencia y disfruta el momento, los mexicanos te enseñarán a hacerlo y a ser más relajado. 

9. Cuando se brinda, no siempre se mira a los ojos de la persona con la que se está brindando. Quizás por eso alguien invento que si no ves a los ojos de las personas con las que estás brindando, no tendrás orgasmos en 8 años o algo así. Si los mexicanos no lo hacen, no lo tomes personal. Algunas bodas dedican unos momentos a brindar colectivamente por los novios, es por ello que no se tiene mucho tiempo para brindar con cada persona, sino que solamente se levanta la copa.

10. A pesar de que nadie es demasiado correcto en sus modales en la mesa. Todo el mundo está obsesionado con ello. Un ejemplo es el uso excesivo de la servilleta de tela, que en todo momento se encuentra colocada en las piernas mientras comen. Al final, después del postre la colocan en la mesa y el mesero se la lleva.

11. Sobre la comunicación: prepárate para ser interrumpido demasiado, escuchar varias personas al mismo tiempo. La gente habla alto, ríe alto, grita en caso de que no se escuchen por la música y nadie se contiene. Es una locura muy divertida. Gracias y por favor de utiliza desmesuradamente, inclusive el gracias sustituye al afirmativo o negativo. Es improbable que escuches a un mexicano decir no o sí, sin agregar las palabras mágicas gracias y por favor, que le enseñó su mamá.

12. En las fiestas la gente puede bailar en grupo, no solo en pareja. Es muy común que un grupo de amigas o de parejas o familiares hagan un círculo donde todos bailen y a veces, algunos pasen al centro.

13. Contrario a los que muchos piensen, en México, no todos bailan. Sobre todo los hombres son muy reservados. Muchos se quedan en su mesa platicando. No los culpo, porque es también una excelente oportunidad para ponerse al tanto con amigos o familiares que hace mucho tiempo no ves.

14. Hablando de baile, nunca olvides que en México quien abre la pista son los novios. Se le llama el vals de los novios, aunque puede solo ser su canción favorita, es decir jaja no siempre es un vals! Es verdaderamente importante que nadie más abra pista, ya que está socialmente y completamente penalizado. Ellos tendrán toda la atención, una mesa aparte y son como unas estrellas. Es muy importante que personalmente y brevemente los felicites. Al final, por ellos estás ahí.

15. En México nunca pero nunca lleves regalos a la fiesta. La mayoría de los novios no vivían juntos antes de la boda, por lo que ellos aprecian más el dinero o un regalo de los que ellos seleccionaron en la mesa de regalos en Liverpool. Jaja nada más, nada menos. No lleves un sobre, si vas a darles dinero, puedes hacerlo antes o después de la boda. Ellos no se quieren preocupar de andar cuidando regalitos o sobrecitos en la fiesta. Solo se quieren divertir.

16. Las mujeres como en muchos países siempre van juntas al baño o al tocador.

17. Los baños de mujeres de las fiestas de boda son increíbles. Tienen todo lo que una mujer puede necesitar, bueno casi todo. Desde Spray, toallas sanitarias, tampones, perfume, crema y otros artefactos.

18. Los meseros esperan propina, al final de la comida se debe colocar dinero en la mesa o entregarlo al mesero. Por supuesto, puede haber excepciones.

19. !Nunca pero nunca!! te vistas con algo que sea cercano al blanco.

20. Tienes que estar listo para una boda maratónica. Desde las 8: 30 pm en la iglesia hasta las 5 am, si te va bien. Con mucha actitud y energía, seguro lo logras.

21. Como dato cultural, en México, hay algunas bodas que duran hasta 3 días continuos. Desde un día antes de la boda en una callejoneada en Guanajuato, la boda en sí misma y la torna-boda o post-boda, el día después.

22. Aventar al novio: El muertito. Los amigos del novio lo levantan y avientan hacía arriba como si fuera rockstar mientras le quitan prendas. Depende de la percepción puede ser un ídolo o modelo a seguir o un muertito por atreverse a dar el paso en el altar. Creo que en México, la percepción negativa domina jaja ya que ponen la canción de marcha fúnebre mientras lo hacen. No es siempre muy bien visto…

23. La víbora de mar. Existe una canción infantil que todos los no tan nuevos millenials cantábamos en México. Con esta canción se hace una fila y se baila, yo lo veo como un gesto de inclusión y vaya que anima el ambiente. 

24. Los novios les dan a tomar a los invitados directamente de la botella, de la mano con la actividad de la víbora de mar. En algunas bodas la novia y el novio se suben a una silla mirándose de frente y haciendo un puente con sus brazos, todos los invitados pasan por debajo de él. Si los novios de atreven pueden traer una botella en la mano, dando de beber directamente de la botella a la boca a cada invitado que pasa por debajo. Lo anterior sin tocar la botella, sino como una fuente o un trago que se sirve a unos centímetros de la boca del invitado. 

25. Máscaras, sobreros y otros accesorios. A manera de alegrar las fiestas, darle un aire de informalidad o como un acto sarcásticamente chusco, se proporcionan máscaras u otros accesorios que de alguna manera acaban con la timidez, rompen el hielo y son un motivo más para tomar fotografías.

26. El baile de los billetes. Algunas bodas todavía realizan está tradición en la que en un baile se les ofrece billetes como regalo a los novios, los cuales se prenden al outfit de los mismos. Yo ya no he visto esta tradición, aunque seguramente muchos todavía la practican. 

27. Los padrinos. Antiguamente se elegía a un amigo para atribuirle alguna tarea o simplemente para que pagara algo. La comida, la música, el alcohol o los recuerditos (los cuales son un detalle para los invitados alusivo al día, de manera que los recuerden siempre). Algunas bodas todavías conservan el elemento del padrino o madrina.

28. Te va a encantar, porque siempre hay al menos un elemento de cultura mexicana. Ya sea que la boda sea un ritual chamánico maya en la playa, en una hacienda, en un rancho, toca un mariachi, los troqueros o alguna banda sinaloense. ¡Al son que te toquen, baila!

En fin…las tradiciones en las fiestas de bodas en México son tan variadas como su cultura. Experimentarás el porque se conoce a la fiesta mexicana como la más alegre, prologada e inclusiva. El mexicano y en general, en el continente americano, la gente echa la fiesta por la ventana!! Expresión originalmente de España que alude a que gastan demasiado o casi todo el tiempo, los recursos y el espacio en ella.

Y  xq no !Viva México!